Insonorizar una habitación de forma casera y barata

El ruido percibido en las habitaciones de una vivienda es una realidad inevitable a la que se enfrentan muchos propietarios. Para muchos, ese sonido molesto en el fondo se evita fácilmente cerrando la ventana o simplemente encendiendo el televisor para contrarrestarlo. Sin embargo, algunos de nosotros tenemos que lidiar con una constante presencia de ruido estridente que no se detiene. Esto generalmente afecta a los que viven en ciudades o apartamentos con paredes finas y ventanas que se orientan hacia la calle. En este post te daremos algunas claves o consejos para insonorizar una habitación de forma casera y barata.

¿Quieres aprender a insonorizar una habitación?

La buena noticia es que la insonorización de una habitación de forma casera y barata es bastante fácil pero se necesitan ciertos conocimientos de bricolaje para comenzar y finalizar este proyecto de aislamiento.

insonorizar habitación casero y barato

Primero, hablemos sobre la diferencia entre insonorización y absorción de sonido.

Cuando la mayoría de las personas recurren a la insonorización, normalmente combinan la insonorización y la absorción.

La insonorización consiste en evitar que entre el ruido externo. Esto incluye materiales duros que bloquean el sonido. La absorción del sonido se trata de reducir el ruido producido dentro de su espacio. Esto se requiere con mayor frecuencia en salas de conferencias, restaurantes y otros lugares donde las conversaciones fuertes y múltiples son normales, pero es posible que también lo requiera si algo en su sala de estar es ruidoso (como alguien que practica música).

Insonorizar el ruido externo

La mayor parte del ruido vendrá de tu ventana y se filtrará a través de las paredes. Debes agregar material que absorba el ruido antes de que llegue a sus oídos y agregar barreras contra el ruido externo. Estos son los cinco pasos para la insonorización del ruido exterior:

Paso 1: selle las ventanas con tiras adhesivas

Estas son tiras adhesivas de plástico o caucho que van alrededor del borde de tu ventana. Esta es la mejor solución si hay agujeros o grietas para sellar, o si solo necesita un poco de material extra para bloquear el sonido. El material más grueso tiende a funcionar mejor y la instalación es muy fácil. Simplemente despega la cubierta adhesiva y aplícala contra el borde de la ventana.

insonorización ventanas habitación

Paso 2: Usa cortinas para Ventanas

Los revestimientos y cortinas están hechos de material grueso y están diseñados para bloquear eficazmente el ruido. Hay varios colores para adaptarse a la habitación y pueden reducir las facturas de energía al mantener el calor o refrigerar. La instalación es fácil y puedes abrir las cortinas en cualquier momento si deseas escuchar el ruido de fiera o necesitas mayor iluminación.

Paso 3: usa tapones DIY alrededor de las ventanas

Aunque esto requiere cierto conocimiento de bricolaje, es fácil de hacer: comprar una espuma de insonorización regular y cortarla en tiras de 1 a 2 pulgadas de grosor. Coloca estas tiras alrededor del marco de la ventana. Si bien debe mantenerse por sí solo, puedes necesitar un poco de adhesivo.

Paso 4: Añadir material especial en el interior de las paredes

La instalación del material implica colocar material acústico detrás de la pared. Esto es más fácil si está colocando un nuevo muro o planeas renovarlo. Este es a menudo uno de los mejores métodos de aislamiento acústico disponibles porque toda la pared funcionará como aislante del ruido. Cuanto más grueso es el material, mejor. Dependiendo del material, puede que se ajuste entre postes o detrás de paneles de yeso.

aislar acusticamente padred vivienda

Paso 5: coloque paneles acústicos frente a las paredes

Los paneles son mucho más fáciles de instalar y son efectivos para absorber el sonido, pero funcionan mejor con el sonido interno. Si está buscando reducir los ecos o reducir ligeramente el ruido externo, entonces estos funcionarán bien. Sin embargo, no son tan efectivos como la instalación del material acústico detrás de la pared. Los paneles son muy fáciles de instalar, son asequibles y pueden instalarse en minutos.

Insonorizado ruido interior

¿Nota que sus habitaciones hacen eco? Lo primero y más importante es colocar en la habitación muebles y otros objetos que puedan absorber el sonido. Las ondas de sonido no rebotan en la mayoría de los muebles, y de hecho el sonido será absorbido por él. Una alfombra gruesa también funciona aquí porque absorberá más sonido.

Considere usar un separador de ambientes con paredes delgadas y temporales. Esto bloqueará una buena cantidad de sonido y será fácil de instalar y usar. Los materiales gruesos también funcionan muy bien para este propósito. Cuelga una alfombra o una manta decorativa y notarás que el sonido no rebotará tanto como antes.

Controlar el ruido en las puertas

En el ámbito de la insonorización, las puertas son muy similares a las ventanas. La única diferencia importante es que el ruido interno se transmite más que el ruido externo. Son la parte más delgada de una pared sólida, lo que permite que entre el ruido. Como tienen que abrirse, hay aberturas alrededor de la puerta que permiten que el ruido se filtre. Pero muchos de los elementos que son usados para insonorizar ventanas también se pueden utilizar para insonorizar puertas.

En general, se centrará en hacer un sello hermético alrededor de la puerta para que haya menos áreas abiertas para que pase el ruido. También se enfocará en engrosar el área para que el ruido viaje a través de más material antes de que llegue a sus oídos.

puertas acústicas

Insonorizar techos

Insonorizar un techo puede ser un poco más difícil porque está lejos de tu alcance. No sólo eso, sino que los productos más efectivos requieren abrir el techo y es mejor hacerlo si está renovando o colocando un techo nuevo. Si no está dispuesto o no lo puede hacer hay opciones de espuma que son casi tan efectivas.

Los techos permiten que el sonido reverbere y crean una cámara de eco que puede molestar. La insonorización adecuada de un techo garantizará que los sonidos se detengan, reduciendo o eliminando por completo cualquier eco. Esto también es bueno si tienes personas viviendo encima de ti, ya que el sonido tendrá más dificultades para viajar a través del material extra.

Insonorizar suelos o pisos

Insonorizar un suelo requiere algo de trabajo, especialmente si tiene pisos de madera. La madera dura es muy bonita pero si no está instalada correctamente, causará mucho eco y ruido. La alfombra es mucho mejor y más fácil de insonorizar, pero necesitará hacer un pequeño trabajo para instalar el material.

Si estás buscando aislar completamente una habitación del ruido interno, aquí tenéis seis pasos que os ayudarán:

Paso 1: use barredores de puerta para puertas interiores

Los barredores de puerta a menudo son tiras de plástico o goma que puede instalar en la parte inferior de la puerta. Puede que no parezca mucho, pero hacen maravillas al bloquear sonidos que vendrían desde detrás de la puerta. No solo eso, también ayudan a mantener el aire caliente y frío cuando sea necesario. La instalación es fácil y a menudo requiere simplemente adherir el barredor a la puerta. Esto generalmente lleva unos minutos.

Barredores de puerta recomendados:

Paso  2: sellar las puertas interiores

Como se indicó anteriormente, la insonorización de una puerta es similar a una ventana. De hecho, también puede utilizar muchos de los productos de sellado temporales usados para ventanas y lograr un resultado similar con las puertas. Sin embargo, vamos a proponer en puertas el uso de sellos más permanentes.

El enmasillado, aunque requiere un poco más de trabajo que un sello temporal, es increíblemente efectivo. Agrega masa alrededor del perímetro de la puerta y haz que sea mucho más difícil que el sonido viaje a través del material. 

Paso 3: use material aislante acústico en el techo

Requiere que el techo esté abierto para que pueda instalar el material correctamente. Crea una barrera que hace que el sonido viaje una distancia extra y está diseñado para absorber el sonido lo mejor posible para evitar que lo oigas.

Paso 4: Uso de espuma de insonorización en el techo

La espuma insonorizante es un gran producto. Está diseñado para absorber el sonido de modo que deje de hacer eco mientras hace que la habitación sea mucho más silenciosa. Otra ventaja es que es fácil de instalar, incluso en techos. Si bien encontrará muchos diseños, como cuñas, cajas de huevos y pirámides, todos son efectivos para la insonorización.

espuma insonorizante para techos

Paso 5: Usa fundas para alfombras debajo de la alfombra

Las alfombras ya absorben el ruido, pero los revestimientos ofrecen una extra de absorción. Si tu alfombra no es lo suficientemente buena, puedes poner un forro grueso que pueda mejorar su capacidad de insonorización.

Paso 6: usa un contrapiso debajo del piso de madera

Los pisos de madera requieren un contrapiso que vaya debajo de la madera. Este material sirve para absorber el sonido y evitar que reverbere alrededor de la sala. Desafortunadamente, dado que el material debe estar debajo de la madera, tendrás que desinstalar la madera para colocarla debajo. Sin embargo, la instalación es fácil una vez que se completa ese paso.

suelos de madera insonorización

Conclusión

Con unos pequeños conocimientos de bricolaje y una planificación cuidadosa y sólida, puedes comenzar fácilmente a insonorizar una habitación mientras aprovechas para redecorarla. Además de utilizar materiales profesionales hechos específicamente para bloquear el ruido, también puede usar muebles, telas gruesas y espuma para detener rápidamente el ruido molesto. Solo se necesita un poco de dinero y tiempo para reducir una cantidad razonable de ruido que hace de su casa un espacio poco confortable.

Tags: Aislamiento Acustico Casero, Insonorizar Vivienda, Insonorizar Suelo, Insonorizar Techo, Insonorizar Pared, Insonorizar Habitacion, Materiales Aislantes Acusticos, Materiales Aislantes, Materiales Absorventes Acústicos, Acondicionamiento Acústico, Acondicionamiento Acústico de Viviendas, Trucos Aislamiento Acústico, Aislamiento, Insonorización, Aislamiento Acústico, Aislantes Acústicos, Control de Ruido

 

Logo Arquitectura

Copyright 2018 - AISLAMIENTOS ACURTICOS ORG - Built by SEOs

C/ IPLACEA 10, NAVE 1-9 ALCALA DE HENARES - MADRID
email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. / web: www.aislamientosacusticos.org
TFN: 91 888 39 88 - MÓVIL: 676 01 00 71