Insonorizar un apartamento

Veamos cómo podemos insonorizar un apartamento de la actividad ruidosa de los vecinos de arriba.

Planteemos la siguiente situación: Vivimos en un apartamento que ocupa la mitad del piso inferior de una casa ocupada por otro propietario. El apartamento tiene aproximadamente 50 metros cuadrados y el edificio tiene aproximadamente 4 años. La habitación está directamente debajo de la del otro propietario y, a pesar del grosor que hay entre nuestros espacios, la capacidad del ruido para viajar de arriba a abajo es increíble. Se puede escuchar el chirrido de la cama cuando se mueven, las pisadas al andar por la habitación e incluso escuchar sacudir el edredón por la mañana. ¿Se puede realizar algún tratamiento en el techo si los vecinos están poco dispuestos a comprar una alfombra o aislar su suelo?.

Insonorizar Apartamento

Desafortunadamente, el problema es extremadamente común y muy difícil de tratar. ¿No puedo colocar algunos paneles de espuma acústica? ¿No ayudará eso al menos un poco? Desafortunadamente no e incluso puede empeorar el problema.

Cómo se transmite el ruido a través de las paredes, techo y suelo del apartamento?

El sonido viaja a través de la estructura como una vibración. El sonido es una onda de energía, y cuando golpea la estructura se convierte en una vibración. Esa vibración hace que pase a través de todas las superficies duras que entran en contacto unas con otras y salen por el otro lado como un sonido aéreo. Sin desacoplar (separar) el techo del acabado de la estructura, el sonido tiene una gran avenida para viajar. Incluso si esto se hace, las paredes todavía tocan el techo, lo que sigue siendo un canal de transmisión de superficie dura.

Las espumas acústicas y similares están diseñadas para absorber el eco, no para detener el sonido. Por lo general, son productos ligeros y esponjosos. Si alguien los coloca para intentar detener el sonido de un espacio adyacente, hará que su espacio propio sea más silencioso. Cuanto más silencioso es el ruido ambiental en una habitación, más fácil es escuchar el sonido proveniente de otra habitación. Si piensas en una biblioteca, es tan silencioso que probablemente puedas escuchar a alguien susurrándote desde una distancia de diez metros.

¿Cómo aislamos acústicamente un apartamento?

Capa acústica de baldosas de caucho reciclado

La forma más efectiva de detener la transmisión de sonido de piso a piso es por ejemplo con una capa acústica de baldosas de caucho reciclado. Estas se pegarían al subsuelo y una nueva capa de madera contrachapada de grado exterior o marina se pegaría a la parte superior.

El piso o suelo se instalaría en la parte superior de la segunda capa de madera contrachapada como lo haría normalmente si no la tuviera.

Muchas veces, con espacios ocupados, o incluso espacios terminados, esto no es posible. Si lo es, recomendaríamos encarecidamente este enfoque porque si la energía se puede sacar de la estructura en su origen, es mucho más efectivo tratar el ruido.

Uso de clips acústicos y techos flotantes

Para solucionar (o incluso ayudar) al problema, será necesario realizar algunas obras, y muchas veces, esto no es posible cuando alguien está alquilando un apartamento. En caso de ser posible, primero sugeriríamos un sistema de clip de aislamiento de sonido resistente.

Este sistema básicamente "flota" un nuevo techo sobre un techo existente. Este nuevo techo flotante no debe tocar ninguna de las paredes laterales, y la brecha entre las dos debe rellenarse con un sellador acústico que no se endurezca.

Luego puede continuar y pegar con cinta adhesiva y terminar con pintura.

Este sistema bajará su techo unos centímetros.

También puedes poner una nueva capa de lámina de roca y usar una capa de pegamento verde. Este es un amortiguador viscoelástico destinado a ser utilizado entre dos capas de lana de roca.

Uso de ruido blanco

Es posible que desee intentar utilizar una máquina de ruido blanco. Esto hará que tu habitación sea más ruidosa, en lugar de más silenciosa. Al aumentar el ruido ambiental en la habitación, será más difícil distinguir los otros sonidos que entran en la habitación.

La teoría del ruido blanco podría no ayudar con el ruido de impacto severo o con los graves de un altavoz, pero es un enfoque de bajo costo y muy fácil que al menos podría ayudar.

Tags: Insonorizar Vivienda, Insonorizar Suelo, Insonorizar Techo, Insonorizar Pared, Insonorizar Habitacion, Techos Acústicos, Ruido, Acondicionamiento Acústico, Aislamiento, Insonorización, Aislamiento Acústico, Aislantes Acústicos, Control de Ruido

Algunos materiales de aislamiento acústico recomendados para su vivienda, local, oficina puedes verlos aquí:

Aislantes Acústicos Insonorizar

 

Aislamiento Acústico

Copyright 2018 - AISLAMIENTOS ACURTICOS ORG - Built by SEOs

C/ IPLACEA 10, NAVE 1-9 ALCALA DE HENARES - MADRID
email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. / web: www.aislamientosacusticos.org
TFN: 91 888 39 88 - MÓVIL: 676 01 00 71