Paneles Estructurales Aislantes SIP ¡Lo Que Necesitas Saber!

¿Qué son los Paneles Aislantes SIP o Paneles Sandwich?

El Panel SIP (Structural Insulated Panel) o Panel Sandwich son elementos estructurales aislantes prefabricados para su uso en la construcción de paredes, techos y suelos. Proporcionan un aislamiento superior y uniforme en comparación con los métodos de construcción más tradicionales (perno prisionero o "bastidor"), ofreciendo ahorros de energía del 12% al 14%. Cuando se instalan correctamente, los Paneles Estructurales Aislantes también dan como resultado una vivienda más hermética, lo que hace que una casa sea mucho más tranquila y cómoda.

Paneles Estructurales Aislantes SIP

¿Cómo están hechos los paneles SIP?

Los Paneles Aislantes no sólo tienen valores R altos sino también relaciones de resistencia altas. Un SIP generalmente consiste en un elemento de aislamiento hecho de tablero de espuma de 4 a 8 pulgadas de espesor intercalado entre dos hojas de tablero de filamento orientado (OSB) u otros materiales de revestimiento estructural.

Por lo general, los fabricantes pueden personalizar los materiales de revestimiento exterior e interior para cumplir con los requisitos del cliente.  Los Paneles Estructurales Aislantes SIP se pueden producir en varios tamaños o dimensiones. Algunos fabricantes hacen paneles de hasta 8 por 24 pies, que requieren una grúa para elevarlos.

La calidad de la fabricación de estos paneles aislantes es muy importante para alargar la vida útil y el rendimiento del producto. Los paneles deben pegarse, prensarse y secarse adecuadamente para garantizar que no se deslaminen.

Los paneles también deben tener superficies y bordes lisos para evitar que se queden huecos cuando están conectados en el lugar de trabajo. Antes de comprar paneles SIP, pregunta a los fabricantes acerca de sus procedimientos de control de calidad y pruebas. Lee y compara las garantías cuidadosamente. Los SIP están disponibles para su venta en diferentes materiales aislantes, generalmente espuma de poliestireno o poliisocianurato.

Instalación de un Panel SIP o PAnel Sandwich

Los SIP se hacen en una fábrica y se envían a los lugares de trabajo para su posterior instalación. Los constructores luego los montan para construir una vivienda.

Para un constructor experimentado, una casa basada en SIP se construye mucho más rápidamente que otras casas, lo que ahorra tiempo y dinero sin comprometer la calidad. Estos ahorros pueden ayudar a compensar el costo generalmente mayor de los SIP.

Muchos fabricantes de paneles SIP también ofrecen "kits de viviendas con paneles". El constructor sólo necesita ensamblar las piezas precortadas, y realizar las aberturas adicionales para puertas y ventanas que se pueden recortar con herramientas estándar en el sitio de construcción.

Cuando se instalan de acuerdo con las recomendaciones de los fabricantes, los SIP cumplen con todos los puntos del reglamento de construcción y pasan las normas de seguridad oportunas.

En edificios construidos con SIP un estudio determinó que los paneles se comportaban muy bien ante incendios. Por ejemplo, en un caso, un incendio en la estructura excedió los 1,000 ° F (538 ° C) en las áreas del techo y 200 ° F (93 ° C) cerca de los suelos. La mayoría de los paneles de pared y gran parte del techo permanecieron intactos. Un examen de los paneles de la pared reveló que el núcleo de espuma no se había derretido ni deslaminado. 

Aspectos a tener en cuenta en el uso de paneles aislantes SIP o paneles Sandwich

La seguridad contra incendios es una preocupación, pero cuando el interior del SIP está cubierto con un material resistente al fuego, como por ejemplo un panel de yeso, se protege el revestimiento y la espuma el tiempo suficiente para que los habitantes del edificio tengan la oportunidad de escapar.

Como en cualquier vivienda, los insectos y roedores pueden ser un problema. En algunos casos, los insectos y roedores han perforado los SIP, y algunos fabricantes han emitido pautas para prevenir estos problemas, que incluyen:

  • Aplicando insecticidas a los paneles.
  • Tratar el terreno con insecticidas antes y después de la construcción inicial y el relleno.
  • Mantener los niveles de humedad interior por debajo del 50%.
  • Ubicar las plantaciones en exteriores a por lo menos 1 metro de distancia de las paredes
  • Recortar las ramas de los árboles que cuelgan.

Los paneles de aislamiento tratados con ácido bórico también se venden y disuaden a los insectos, siendo relativamente inocuos para los humanos y las mascotas.

Debido a que es tan hermético, una estructura con paneles SIP bien construida requiere ventilación controlada de aire fresco para garantizar la seguridad, la salud y cumplir con los reglamentos de construcción.

Un sistema de ventilación mecánica bien diseñado, instalado y operado adecuadamente también puede ayudar a prevenir problemas de humedad en el interior, lo cual es importante para lograr los beneficios de ahorro de energía de una estructura SIP.

Esperamos que con este artículo haya quedado claro qué son los SIP, paneles aislantes estructurales opaneles sandwich, para qué se usan y cómo se instalan.

Tags: Aislamiento Termico, Materiales Aislantes Acusticos, Materiales Aislantes, Aislamiento, Aislamiento Acústico, Aislantes Acústicos, Aislantes Térmicos

Algunos materiales de aislamiento acústico recomendados para su vivienda, local, oficina puedes verlos aquí:

Aislantes Acústicos Insonorizar

 

Aislamiento Acústico

Copyright 2018 - AISLAMIENTOS ACURTICOS ORG - Built by SEOs

C/ IPLACEA 10, NAVE 1-9 ALCALA DE HENARES - MADRID
email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. / web: www.aislamientosacusticos.org
TFN: 91 888 39 88 - MÓVIL: 676 01 00 71