Medición del Aislamiento Acústico de los Materiales

 

¿Cómo se puede comparar la cantidad de aislamiento acústico que se obtiene de diferentes materiales? Hay varias medidas diferentes que encontraremos.

Medidas Aislamiento Materiales

Medidas del Aislamiento Acústico

Clase de transmisión de sonido (STC)

En los Estados Unidos, una forma común de comparar el aislamiento acústico en los edificios es usar una medición llamada STC (Sound Transmission Class), que describe cómo de bien o mal las ondas de sonido (ampliamente en el rango de voces humanas normales, 125-4000 Hz) viajan a través de techos y paredes.

Una pared muy poco eficiente a través de la cual se podía escuchar más o menos todo marcaría entre 20 y 25, mientras que un muro de un hotel de lujo que bloquea prácticamente todo se rompería en 60.

La mayoría de los muros domésticos tienen una calificación media de aproximadamente 30-45 .

Se puede mejorar el STC de un muro de separación construyéndolo a partir de un material más denso (el aislamiento acústico mejora en aproximadamente 5 decibeles por cada duplicación de masa), al agregar un espacio de aire o al agregar material absorbente acústico.

Índice de reducción de sonido (SRI)

En países fuera de los EE. UU. el SRI (Índice de reducción de sonido) es una medida más común. Por lo general, las compañías que ofrecen productos de insonorización sugieren que pueden lograr una reducción de sonido de tantos decibelios (dB) o SRI.

Los materiales normalmente utilizados tienen SRI muy diferentes. Un plano delgado de vidrio alcanzaría aproximadamente 20-25 dB, las losas de hormigón ligero serían de aproximadamente 40 dB, mientras que dos paredes de ladrillo separadas por una gran cavidad de aire reducirían el ruido en 60-75 dB.

Al igual que STC, las mediciones de SRI dependen en gran medida de las frecuencias de sonido: un material que proporciona una mejora considerable en el aislamiento acústico para el habla humana (bloquear la conversación de los vecinos del piso de arriba) es mucho menos efectivo para reducir frecuencias de sonido más bajas (graves del equipo de música).

Coeficiente de reducción de ruido (NRC)

Mientras STC y SRC indican cómo de bien pasa el ruido a través de diferentes materiales, el NRC (coeficiente de reducción de ruido) mide cómo de bien los materiales evitan que el sonido se refleje.

El NRC es el porcentaje de sonido que absorbe una superficie (en otras palabras, toca una superficie y no se refleja de nuevo en la habitación). Así que una alfombra sobre base de goma fácilmente podría tener un NRC de aproximadamente 0.4 (absorbe el 40 por ciento del sonido y 60 por ciento rebota), mientras que una ventana de vidrio podría puntuar solo alrededor de 0.05 (refleja el 95 por ciento del sonido).

Hay que tener en cuenta que los valores NRC varían sustancialmente según si los materiales son, por ejemplo, pintados o recubiertos con otros materiales, la frecuencia del sonido, etc.

Los materiales más duros reflejan el sonido más (y lo reducen menos) que los materiales más blandos. Vale la pena señalar que las personas absorben el sonido muy bien. Este es un factor importante en el diseño de las salas de conciertos y sus asientos, que generalmente están diseñados para sonar similares ya sea que estén ocupados o vacíos.

Tags: Materiales Aislantes Acusticos, Materiales Aislantes, Aislamiento, Aislamiento Acústico, Aislantes Acústicos

Algunos materiales de aislamiento acústico recomendados para su vivienda, local, oficina puedes verlos aquí:

Aislantes Acústicos Insonorizar

 

Aislamiento Acústico

Copyright 2018 - AISLAMIENTOS ACURTICOS ORG - Built by SEOs

C/ IPLACEA 10, NAVE 1-9 ALCALA DE HENARES - MADRID
email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. / web: www.aislamientosacusticos.org
TFN: 91 888 39 88 - MÓVIL: 676 01 00 71