La Insonorización

El sonido es maravilloso, piense en Beethoven o en el canto de los pájaros. Pero el sonido que no queremos escuchar, en el lugar equivocado, en el momento equivocado, es simplemente ruido: una molestia que puede hacer que la vida sea estresante y el trabajo, el estudio o el sueño sean imposibles. Es por ello que surge la necesidad de insonorizar y el concepto de insonorización.

La Insonorización

Si estás inmerso en un problema de ruido, el enfoque más simple es eliminar el sonido en su origen, pero a veces eso no es una opción.

Si vives cerca de un sitio de construcción, un bar ruidoso o una discoteca, o si tienes un vecino mayor y olvidadizo que escucha la televisión todo volumen, bajar el volumen puede ser un trabajo muy difícil.

Tal vez tengas el problema inverso: tal vez tengas una ocupación o pasatiempo ruidoso -puedes ser un músico o un DJ- y quieres evitar que las personas que te rodean sufran los ruidos que haces.

De cualquier manera, tus pensamientos probablemente hayan recurrido a la insonorización.

¿Qué es y cómo funciona la insonorización?

¡Miremos más de cerca!

Los instrumentos acústicos se prueban en salas insonorizadas llamadas cámaras anecoicas, revestidas con materiales absorbentes del sonido como triángulos de espuma.

La ciencia de la insonorización

Hay momentos en que realmente ayuda pensar como un científico, y abordar los problemas con el ruido es definitivamente uno de ellos. Comprender la ciencia del sonido es la mejor manera de comenzar a reducirlo.

El sonido es un tipo de energía que se produce cuando las cosas vibran.

La energía tiene que ir a alguna parte, por lo que viaja hacia afuera, lejos de la fuente de sonido, haciendo que los objetos y el aire a nuestro alrededor vibren con simpatía hasta que lo que queda de la energía llegue a nuestros oídos.

Dentro de nuestros oídos, el aire también vibra, golpeando nuestros tímpanos, estimulando diminutas células ciliadas dentro de nuestras cabezas y registrando los sonidos en nuestros cerebros.

En resumen, el sonido comienza su vida en una fuente, viaja a través de uno o más medios, entra en nuestros oídos y nos ilumina el cerebro, y si quiere detenerlo tiene que interrumpir esa cadena de eventos en algún punto de la ruta.

El sonido que viaja con el aire a través de una ventana abierta

La energía del sonido necesita un medio como el aire para transportarlo. Una ventana abierta deja pasar el aire, pero también permite el sonido, porque el aire transporta ondas de sonido.

Cerrar la ventana no evita todo el ruido porque el sonido también viaja a través del cristal sólido y el marco de la ventana de madera. Sin embargo, cerrar el paso de aire es un buen primer paso hacia la insonorización.

Comprender cómo viajan las ondas de sonido a través del aire y los materiales sólidos es la clave para detenerlo, pero eso es más fácil decirlo que hacerlo.

Diferencias entre el sonido  y la luz

Una razón por la que luchamos con la insonorización es porque confundimos el sonido con la luz. Aunque ambos son tipos de energía que viajan en forma de onda, las ondas de luz tienen longitudes de onda mucho más cortas que los sonidos y son mucho más fáciles de bloquear: es mucho más simple hacer que tu casa se ponga negra que completamente silenciosa.

A diferencia de las ondas de luz nanoscópicas, los sonidos de longitud de onda larga pueden doblar (difractar) esquinas redondeadas y moverse a través de las grietas y aberturas más pequeñas.

Lo que es más importante, mientras que las ondas de luz atraviesan solo un puñado de materiales sólidos (como el plástico transparente y el vidrio), la energía del sonido entrará felizmente en la mayoría de los sólidos y emergerá casi tan fuerte en el otro lado.

Por ejemplo, el sonido viaja a través del acero (sólido) aproximadamente 15 veces más rápido que a través del aire (gaseoso). Cuando los ingenieros construyen túneles, a veces golpean las paredes de metal para comunicarse con sus colegas porque esa es la forma más rápida y eficiente de transmitir el sonido.

Formas de eliminar el sonido

Las tres formas más fáciles de detener el sonido son apagar la fuente, aumentar su distancia (salir de esa barra ruidosa) o evitar que las ondas de sonido entren en sus oídos (cúbrase los oídos o use tapones para los oídos en un concierto de rock).

Como ya hemos visto, el primero de estos es a menudo imposible: si vives cerca de un aeropuerto, ¡los aviones no van a dejar de volar solo para ti!

Los tapones para los oídos (ampliamente disponibles en farmacias o en línea por unos pocos dólares) y los auriculares con cancelación de ruido son probablemente la opción más efectiva si su objetivo es trabajar o estudiar tranquilamente o viajar en paz en un avión o tren, pero no es la forma más adecuada de reducir el sonido en casa.

Si eres músico y quieres mantener el ruido del tráfico fuera de tu habitación mientras grabas un LP, debes bloquear los sonidos entrantes de maneras más drásticas.

La Insonorización

Reducción de ruido

El primer paso, el más simple, es reducir el ruido bloqueando las rutas que el sonido puede llevar a su habitación.

Cosas obvias como capas adicionales de acristalamiento ayudan, pero solo si están bien selladas alrededor de los bordes.

Las ventanas de doble acristalamiento con un pequeño espacio de aire no van a ayudar mucho si están hechas de madera y la parte de apertura de la ventana no se sella correctamente en el marco.

Si puede entrar aire, el sonido también puede entrar, por lo que la instalación de buenos sellos, juntas y masillas alrededor de puertas y ventanas es extremadamente importante.

Incluso cosas como conductos y canales para cables o enchufes eléctricos proporcionan puntos de acceso para el sonido.

La eliminación de corrientes de aire y fugas en su hogar para mejorar el aislamiento térmico es algo diferente de la insonorización. Los beneficios de hacer uno también mejorarán al otro, pero los objetivos son diferentes; Los materiales de aislamiento térmico generalmente mejoran la insonorización, pero no siempre funcionan tan bien como los materiales diseñados específicamente para el aislamiento acústico.

Absorción y amortiguación

El vinilo cargado en masa es un plástico simple (como el PVC) con material cerámico añadido para darle un peso extra y mejores propiedades de aislamiento acústico. Por lo general, pesa entre 5 y 10 kg por metro cuadrado (1-2 libras por pie cuadrado). Puede comprarlo en rollos de tiendas de bricolaje y compañías especializadas de insonorización.

Hay dos técnicas ligeramente diferentes en el trabajo aquí, pero por lo general van de la mano. Absorber significa usar materiales gomosos que absorben la energía del sonido entrante de modo que haya menos para transmitir hacia la habitación, mientras que la amortiguación significa usar una pared sólida, acústicamente "muerta" que no vibra fácilmente.

En la práctica, la amortiguación y la absorción pueden significar la instalación de puertas sólidas extragruesas (en lugar de huecas) o pesadas puertas dobles separadas por un espacio de aire.

O podría significar la construcción de un edificio con paredes macizas (hechas de materiales densos y pesados, como plomo u hormigón) con grandes espacios de aire en el medio.

Absorber por sí mismo podría significar agregar materiales entre las paredes que absorben las vibraciones con elementos tales como fibra de vidrio, caucho de neopreno, espuma viscoelástica o MLV (vinilo de carga masiva).

El sonido aún puede pasar entre las habitaciones aisladas a través de los pisos y el techo

Si desea mantener el sonido fuera de un edificio, las paredes de pesadas separadas con un espacio de aire son un enfoque que podría tomar. Supongamos que el ruido está afuera y usted está adentro. Las paredes densas y el espacio de aire reducirán drásticamente cualquier transmisión directa de ruido. Pero el sonido aún viajará a través del piso y el techo, reduciendo las ganancias que logras.

Para una insonorización realmente efectiva, debe tener en cuenta todos los caminos por los cuáles el sonido puede viajar desde el origen hasta el receptor.

Desacoplamiento

En teoría, la forma perfecta de insonorizar una habitación es construir una habitación más pequeña dentro de ella y evitar que los sonidos viajen de una a otra.

Esto a veces se denomina "habitación dentro de una habitación" o desacoplamiento acústico.

Cada habitación está hecha de materiales pesados ​​y sólidos, pero las dos salas no pueden tocarse directamente o el sonido pasará. En su lugar, la habitación interior se apoya típicamente en pequeños clips (como los Clips de aislamiento de sonido elástico RSIC ™ o WhisperClips) y las paredes están revestidas con material que absorbe el sonido.

Tags: Insonorizar Vivienda, Ruido, Acondicionamiento Acústico, Aislamiento, Insonorización, Aislamiento Acústico, Control de Ruido

 

Logo Arquitectura

Copyright 2018 - AISLAMIENTOS ACURTICOS ORG - Built by SEOs

C/ IPLACEA 10, NAVE 1-9 ALCALA DE HENARES - MADRID
email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. / web: www.aislamientosacusticos.org
TFN: 91 888 39 88 - MÓVIL: 676 01 00 71