Insonorizar un Aparato de Aire Acondicionado

A medida que la temperatura aumenta y el verano avanza es común usar aparatos de aire acondicionado para combatir el calor y es cuando empieza a notarse el ruido del compresor del aire acondicionado que molesta tanto a los propietarios como a los vecinos. En este momento surge la necesidad de insonorizar o controlar el ruido que estos aparatos producen.

El problema se puede solucionar de manera bastante sencilla y económica, pero de cualquier manera, debe hacerse correctamente. En algunos casos, no es posible hacer TODAS las cosas que se proponen, por lo que debe hacer lo mejor que pueda con las limitaciones de su situación particular.

Insonorizar un Aparato de Aire Acondicionado

En algunos casos las unidades de aire acondicionado se instalan fuera de la vivienda en el nivel cercano al techo o suelo, en algún lugar cerca de la casa, y con mayor frecuencia, adosados a el costado de la casa que puede estar cerca de un vecino. Cuando se enciende el aire acondicionado, el compresor del exterior cobra vida, lo que genera una buena cantidad de ruido mecánico. Ya sea que el exterior de la casa tenga revestimiento de piedra, madera o estuco, el sonido tiende a rebotar en la casa y, por lo general, también se dirige directamente hacia las ventanas vecinas.

¿Cómo Insonorizar un Aparato de Aire Acondicionado?

Para solucionar este problema, necesitará construir un "recinto o cajón" alrededor de la unidad de aire acondicionado. Esto requerirá un poco de bricolaje por su parte, y hay algunas cosas a considerar: el rendimiento acústico, que no se inhiba el funcionamiento del sistema y la estética.

Lo primero que debe considerar es la ubicación de las paredes de su cajón, que es el aspecto más crítico al abordar esta situación.

El propósito del compresor fuera de su casa es enfriar y comprimir el freón en las líneas de CA. Por esta razón, el gran volumen de aire que sale de la parte superior de la unidad es cálido. Si se inhibe el flujo de aire, puede dañar seriamente su sistema de AA. El compresor necesita una cierta distancia alrededor para permitir ventilación y que el sistema funcione correctamente.

Hablemos de las paredes de tu recinto o cajón de insonorización del AA.

Las dos primeras cosas en las que debe pensar, desde un punto de vista acústico, es que necesita evitar el recorrido del sonido. No importa con qué tipo de producto acústicamente absorbente o aislante trate el cajón, si aún puede ver la unidad, no ha elegido el método más eficiente. A veces esto no es posible, pero hay que saber que cubrir completamente es lo ideal.

Si está considerando construir solo paredes (es decir, sin techo), debería ser una altura de pared que sea el doble de la altura de la fuente de ruido. Por ejemplo, si su unidad de AA tiene 50cm de altura, la altura de su pared debe ser de 1m. Si eso no es posible, que muchas veces no lo es, cuanto más alto, mejor.

El tratamiento acústico para insonorizar el AA

Existen en el mercado numerosos paneles acústicos para insonorizar nuestro Aire Acondicionado con los que podremos recubrir el interior del cajón. Vienen en placas de un determinado tamaño pero la mayoría pueden cortarse a medida de forma que podamos colocarlos en función del tamaño del cajón que estemos construyendo.

Hay que tener en cuenta también que con la exposición prolongada al sol el núcleo de polipropileno del panel acústico del cajón del Aire Acondicionado comienza a romperse. Esto sucede mucho más rápido con el blanco, por lo que para aplicaciones exteriores, SOLO use el color carbón o negro. El tinte de carbón actúa como tinte de ventana protectora, protegiendo el polipropileno del sol.

Si el área está sombreada durante la mayor parte del día, o si el panel tiene un techo, podrá usar otro producto. Va a ser el más efectivo cuando el cajón esté respaldado por un tablero sólido de madera contrachapada.

Otro forro muy efectico pero más costoso es el uso de una manta acústica de uso exterior.

Con los materiales que se proponen a continuación podrás construir un cajón con revestimiento de material aislante acústico para que puedas insonorizar tu aparato de Aire Acondicionado de forma eficaz.

Tags: Insonorizar Vivienda, Insonorizar Pared, Insonorizar Habitacion, Materiales Aislantes Acusticos, Materiales Aislantes, Ruido, Materiales Absorventes Acústicos, Acondicionamiento Acústico, Aislamiento, Insonorización, Aislamiento Acústico, Aislantes Acústicos, Control de Ruido

Algunos materiales de aislamiento acústico recomendados para su vivienda, local, oficina puedes verlos aquí:

Aislantes Acústicos Insonorizar

 

Logo Arquitectura

Copyright 2018 - AISLAMIENTOS ACURTICOS ORG - Built by SEOs

C/ IPLACEA 10, NAVE 1-9 ALCALA DE HENARES - MADRID
email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. / web: www.aislamientosacusticos.org
TFN: 91 888 39 88 - MÓVIL: 676 01 00 71