¿Cómo Insonorizar un Local? Insonorizar Bares y Discotecas

Es muy importante distinguir entre la absorción acústica y aislamiento acústico a la hora de insonorizar un local para bar, discoteca o pub. A menudo se piensa que para reducir la cantidad de ruido o sonido que salga de una habitación o pase a través de una pared o el techo, simplemente se tiene que pegar una espuma sobre los azulejos o se pueden hacer uso de las cajas de huevo que en tantos foros recomiendan. No lo hará, estos remedios caseros no son la solución óptima y eficaz para insonorizar su local.

A continuación ofrecemos unas recomendaciones eficaces para la insonorización su local.

Los Materiales aislantes acústicos como las espumas acústicas reducen el ruido dentro de un espacio, local o vivienda. Reducen la cantidad de ruido de eco y en general haciendo más fácil escuchar conversaciones, es lo que se conoce como acondicionamiento acústico del espacio. Estos materiales funcionan permitiendo que el sonido pase a través de ellos con relativa facilidad y convierten el sonido en calor provocando así la reducción de la energía. A la inversa, un material o sistema, que proporciona un buen aislamiento acústico en el local es por lo general no poroso y un buen reflector de sonido.

A la hora de insonorizar un local tenemos que tener en cuenta que el ruido siempre viajará a través de los huecos más pequeños y siempre encontrará la parte más débil de una estructura para escapar. En general, esto sería a través de las grietas alrededor de las ventanas y puertas, a través de las ventanas y puertas delgadas, a través de los agujeros en las paredes, a través de los conductos de ventilación o extractores, puntos de venta, etc.

 

 insonorizar local para bar, discoteca, restaurante

 

Insonorizar las Puertas del Local

Para reducir el sonido escapa a través de / alrededor de las puertas instalan sellos acústicos alrededor de los lados y la parte superior del marco y un sello de umbral para la parte inferior de la puerta. Hay muchos tipos disponibles, pero en general, un sello de superficie de buena calidad montado es suficiente. Las puertas deben ser sólidas, puertas cortafuegos con núcleo, no puertas tubulares con huecos, para que el efecto aislante acústico sea efectivo.

Si en el local el sonido está escapando a través de puertas delanteras o traseras, una disposición de tipo vestíbulo es una buena idea, donde hay efectivamente dos puertas de entrada / salida de los locales separadas por un pequeño vestíbulo. En general, cuando se abre una puerta la otra puerta se cerrará lo cual hace menos probable que escape el sonido.

 

Insonorizar las Ventanas del Local

Las ventanas son otro motivo de preocupación. Delgadas, acristalamiento simple, ...  no detienen mucho sonido que pasa a través del acristalamiento de manera que una doble ventana es la mejor opción. Esto implica simplemente la instalación de una segunda ventana separada de la ventana existente (en la medida de lo posible).

Si esto no es posible, entonces puede ser necesario mirar la sustitución de las ventanas con unidades de doble acristalamiento de buena calidad aunque esto no será tan bueno para insonorizar que el sistema de doble ventana.

 

Aislar el Ruido que se filtra por Agujeros

No tener agujeros en las paredes para la ventilación a menos que tenga algún tipo de caja a su alrededor que insonorice. La caja debe estar forrada con espuma acústica y bien sellada contra la pared para ser eficaz. Lo ideal sería que otra caja se colocase en el exterior para mejorar el rendimiento.

 

Insonorizar Conductos

Los tubos pueden llevar el sonido desde el interior del local a la intemperie y puede hacer que se moleste a los residentes locales. Cubrir la red de conductos con alguna forma de aislamiento acústico para contener el ruido dentro de los tubos sería ideal. Asimismo, no tener el final de la red de conductos apuntando directamente hacia la casa de alguien pues esto generará ruidos incómodos en su vivienda.

El ruido tiene cualidades de dirección de modo que dirigir el conducto de salida hacia arriba es una mejor opción.

 

Tener en cuenta los Equipos de Sonido

Si los altavoces se montan directamente sobre paredes o suelos, las vibraciones se transmitirán a través del altavoz a la estructura del edificio muy fácilmente y esto también puede causar problemas. Las vibraciones se volverán a irradiar en el exterior del edificio posiblemente causando una molestia de ruido. La solución es montar los altavoces a través de goma de neopreno suave o algo para reducir esta interacción.

Las Etapas que están huecas pueden resonar. Esto puede causar problemas por lo que aislar debajo del escenario en el espacio vacío y añadir unas láminas de amortiguación puede prevenir el ruido y la vibración.

 

Insonorizar Paredes en Locales

Las paredes de cartón-yeso y tabiques ligeros por lo general no detienen mucho sonido que pasa a través de ellos, a menos que se construyan con materiales aislantes acústicos de alto rendimiento.

Las paredes de ladrillo u hormigón son mucho más pesadas y mucho mejor para aislar el sonido especialmente si a estas le añadimos unas láminas de cartón-yeso.

También vale la pena señalar que un material aislante ligero ligero como la fibra de vidrio, etc es bueno para el aislamiento térmico, pero inútil para el aislamiento acústico.

 

La Absorción del Sonido

Cuando mucha gente empieza a hablar y tienen que gritar para ser escuchados de manera que el local se satura se debe a que el sonido se refleja en superficies de pared / suelo / techo duro reflectantes.

La respuesta en este caso es la instalación de paneles acústicos o espuma acústica en las paredes y el techo para absorber el exceso de ruido.

Por ejemplo los suelos de madera duros causan muchos más problemas de ruido que los que tienen suelos de moqueta.

La reducción de los niveles de ruido dentro de un local o bar reducirán la cantidad de ruido que trata de escapar a través de las paredes y ventanas, etc.

 

 

Logo Arquitectura

Copyright 2018 - AISLAMIENTOS ACURTICOS ORG - Built by SEOs

C/ IPLACEA 10, NAVE 1-9 ALCALA DE HENARES - MADRID
email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. / web: www.aislamientosacusticos.org
TFN: 91 888 39 88 - MÓVIL: 676 01 00 71