Cámaras Anecoicas. Cámaras Antiruido.

¿Qué es una Cámara Anecoica?

Si pasas en una cámara anecoica el tiempo suficiente, empiezas a escuchar los latidos de tu corazón. Un zumbido en tus oídos se vuelve ensordecedor. Cuando te mueves, tu esqueleto parece crugir. En una cámara anecoica puedes incluso llegar a perder el equilibrio, porque la falta absoluta de reverberación engaña tu conciencia espacial.

CÁMARA ANECOICA DE MICROSOFT Y CÁMARA ANECOICA DE ORFIELD

En la sala de la sede de Microsoft en Redmond, Washington, todos los sonidos del mundo exterior están paralizados y cualquier sonido producido en el interior se detiene. Se llama cámara "anecoica", porque no produce ningún eco, lo que hace que el sonido de chasquear lo dedos sea algo nuevo para nosotros.

CAMARA ANECOICA ANTIRUIDO

El ruido de la sala anecoica es tan bajo que se aproxima al umbral más bajo teorizado por los matemáticos, el cero absoluto del sonido: por debajo tendríamos la ausencia de sonido.

Este es el lugar más tranquilo del mundo. 

Capas de cebolla de hormigón

Para lograr un silencio absoluto, la habitación está proyectada con una composición similar a una cebolla que la independiza del resto del edificio y del mundo exterior.

Está hecha de seis capas de hormigón y acero y tiene interrumpida la conexión del edificio anexo, porque se asienta sobre una serie de soportes que amortiguan las vibraciones. 

Su superficie es de cuñas de fibra de vidrio en el suelo, el techo y las paredes para romper las ondas de sonido antes de que se recuperen en la habitación. 

El suelo está formada por una rejilla de cables suspendidos que absorben el sonido.

¿Qué se consigue con esto? Un nivel de ruido medido en el interior es -20.3dBA. Esto significa que el ruido ambiental en la cámara está 20.3dB por debajo del umbral de audición humana.

Uno de los ruidos más silenciosos es la respiración tranquila que esta en el orden de 10 dB.

Luces apagadas

La cámara de Microsoft está actualmente registrada en el Récord Mundial Guinness como el lugar más tranquilo del mundo, un título que reclamó en 2015 a expensas de una cámara muy parecida en los laboratorios Orfield en Minneapolis. Esta sin embargo es una cámara abierta al publico.

La cámara anecoica en los laboratorios Orfield en Minneapolis. Crédito: Orfield Labs 

Apagar las luces dentro de nuestra cámara aislada totalmente del ruido y el sonido contribuye a obtener un silencio visual, que junto al silencio auditivo, hace que podamos perder el sentido del equilibrio al no tener ninguna base o referencia a la que aferrarnos pasado un rato.

¿Para qué se utilizan las cámaras anecoicas?

Las cámaras anecoicas se usan en la mayoría de los casos para probar ruidos y sonidos procedentes de una variedad de productos con un alto grado de fiabilidad científica.

Microsoft lo utiliza para equipos de audio como micrófonos, receptores, auriculares y altavoces, o para analizar los clics y zumbidos de dispositivos informáticos como teclados, ratones, ventiladores y módulos de retroiluminación en paneles táctiles y pantallas. 

camara anecoica microsoft

Entre los productos que se han beneficiado de la cámara están la línea de tabletas, la CONSOLA DE JUEGOS XBOX y las gafas HoloLens VR, pero también un software donde el componente de audio es dominante, como Skype.

camara anecoica consola xbox

Dado que la cámara de los laboratorios Orfield es la única acreditada en un laboratorio independiente en los Estados Unidos, atrae a una gama aún más amplia de negocios y productos: desfibriladores médicos, máquinas de apnea del sueño, audífonos, válvulas cardíacas, electrodomésticos, piezas de automóviles. Ordenadores y discos duros.

Tags: Materiales Aislantes Acusticos, Materiales Aislantes, Ruido, Materiales Absorventes Acústicos, Aislamiento, Insonorización, Aislamiento Acústico, Aislantes Acústicos, Control de Ruido

Algunos materiales de aislamiento acústico recomendados para su vivienda, local, oficina puedes verlos aquí:

Aislantes Acústicos Insonorizar

 

Logo Arquitectura

Copyright 2018 - AISLAMIENTOS ACURTICOS ORG - Built by SEOs

C/ IPLACEA 10, NAVE 1-9 ALCALA DE HENARES - MADRID
email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. / web: www.aislamientosacusticos.org
TFN: 91 888 39 88 - MÓVIL: 676 01 00 71