Acústica y sonido. Absorción acústica y reflexión

La acústica es el estudio del sonido. El conocimiento de este campo es necesario ya que ayuda a crear un entorno tranquilo. 

El conocimiento técnico del aislamiento acústico ha sido útil en la construcción de teatros, hospitales, auditorios, jaleas, etc. El sonido se crea cuando una superficie vibra. Cuando esta vibración es periódica o rítmica, el sonido producido es agradable para los oídos, por ejemplo. Notas musicales. Por el contrario, cuando la vibración no es periódica e irregular, se denomina ruido. p.ej. niños llorando

 

El sonido

El sonido viaja en forma de ondas longitudinales. Cada ola se mueve hacia atrás y adelante pasando la vibración a la siguiente. Para que podamos escuchar el sonido claramente, es muy importante que las olas viajen sin interrupciones. 

Está comprobado que el sonido viaja más rápido en sólidos, luego en líquidos y menos en aire. Esto se debe a que en estado sólido las moléculas están tan empaquetadas que la transmisión es más fácil. 

el sonido

El sonido no puede viajar en el vacío ya que necesita un medio para viajar. La velocidad del sonido en el aire depende de la humedad o la sequedad en el aire. Cuanto mayor sea la humedad, más rápido viajará el sonido.

CARACTERÍSTICAS DEL SONIDO

  1. Intensidad y Sonoridad:

La sonoridad es la respuesta de los humanos al impacto del sonido. Mientras que la intensidad es la cantidad de ondas de sonido que pasan por unidad de área por unidad de tiempo.

  1. Frecuencia y tono

Los sonidos pueden ser de diferentes tipos y longitudes de onda. El tono es lo que nos ayuda a distinguir entre los sonidos de la misma intensidad pero de diferentes frecuencias. Esta es la característica que nos ayuda a reconocer la voz de un hombre y de las mujeres.

  1. Calidad

La calidad del sonido es lo que nos permite diferenciar entre dos tonos musicales reproducidos en diferentes instrumentos. Un estudio ha demostrado que las notas producidas por los instrumentos son a veces notas puras. Tienen algunos tonos fundamentales de frecuencia fo y tonos adicionales de frecuencia 2fo, 4fo, etc. llamados sobre tonos. Lo fundamental se escucha con mucha claridad porque tiene un mayor impacto en el oído humano.

REFLEXIÓN DEL SONIDO

Las ondas sonoras de una superficie plana se reflejan de la misma manera que la luz.

Características de la reflexión del sonido:

  1. Cuando las ondas de sonido se reflejan desde una superficie plana, los frentes de onda forman una forma esférica y el centro de curvatura es la fuente de sonido
  2. Cuando las ondas de sonido se reflejan desde una superficie convexa, se magnifican y, por lo tanto, se vuelven más delgadas y débiles. Las superficies convexas se pueden usar en espacios interiores para reducir el impacto del sonido.
  3. Las ondas sonoras que se reflejan desde una superficie cóncava son muy densas y comprimidas, por lo tanto, el sonido se amplifica. Deben evitarse las superficies cóncavas en espacios interiores ya que el resultado es indeseable.

ABSORCIÓN

Cuando las ondas de sonido golpean una superficie, parte del sonido es absorbido por la fricción. Los materiales que absorben se conocen como absorbentes acústicos. La absorción en auditorios o teatro se lleva a cabo de tres maneras:

  1. En el aire: esta absorción ocurre debido a la fricción entre dos moléculas aunque esto es muy pequeño
  1. Por la audiencia: el paño es un absorbente. Así que en teatros y auditorios el sonido es absorbido por la ropa de la audiencia, cuanto más audiencia, más se produce la absorción.
  1. Por el mobiliario: Materiales como cortinas, alfombras, revestimientos de paredes... absorben el sonido.

absorcion acústica

Los siguientes materiales se utilizan comúnmente para la absorción de sonido:

  1. Yeso acústico: contiene material de aislamiento triturado con cemento.
  2. Tablero de fibra de madera o de caña comprimida perforada y no perforada.
  3. Tablero de partículas de madera.
  4. Lana de madera comprimida.
  5. Alfombras de lana mineral / vidrio.
  6. Azulejos de lana mineral / vidrio.
  7. Unidades compuestas de tablero duro perforado con respaldo de paneles de fibra perforada.

Requisitos de un buen material acústico:

  1. Debe tener un alto poder de absorción.
  2. Debería ser capaz de absorber una amplia gama de frecuencias.
  3. Debe ser barato y de fácil acceso.
  4. Debería ser atractivo después de su colocación.
  5. Debe ser resistente al fuego.
  6. Debe tener una resistencia estructural adecuada.
  7. Debe ser no higroscópico.
  8. Debe estar de insectos y termitas.

Tags: Materiales Aislantes Acusticos, Materiales Aislantes, Ruido, Materiales Absorventes Acústicos, Acondicionamiento Acústico, Aislamiento, Insonorización, Aislamiento Acústico, Aislantes Acústicos, Control de Ruido

 

Logo Arquitectura

Copyright 2018 - AISLAMIENTOS ACURTICOS ORG - Built by SEOs

C/ IPLACEA 10, NAVE 1-9 ALCALA DE HENARES - MADRID
email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. / web: www.aislamientosacusticos.org
TFN: 91 888 39 88 - MÓVIL: 676 01 00 71